viernes, 22 de febrero de 2013

Los Náugrafos

El naufragio y el aislamiento: un tema recurrente en la historia de la literatura que permite a lo novelistas jugar con conceptos como la resistencia, la solidaridad, la fuerza, las convenciones sociales, la justicia. En esta novela, Charlotte Rogan no presenta a la protagonista a punto de ser sometida a juicio por algo que sucedió tras el naufragio. De este modo, la autora elimina la incertidumbre sobre la supervivencia de la protagonista  y centra el foco en el microcosmos que se crea en el bote salvavidas. Desde el principio, queda claro que las leyes normales no sirven. No importa lo que es justo, importa lo que es necesario para salvar la vida del máximo de pasajeros posible sabiendo que no se podrá salvar la de todos.
Un libro irregular. Un inicio con narración minuciosa de todo lo que pasa (hasta nos explica cuándo mea la protagonista) y un final algo abrupto de la aventura. Quizá sea un recurso para reflejar la pérdida paulatina de conciencia y atención, pero la sensación que da es que a la autora se le acababan las páginas que tenía previstas sin haber explicado todo lo que tenía previsto.
El final resulta interesante, en el juicio llegas a la conclusión de que las reglas salvajes que rigen en las situaciones extremas también rigen en la vida en sociedad, con la única diferencia de que las armas en la civilización son más sutiles y sofisticadas. Eso sí, sigue valiendo todo cuando se trata de salvar el pellejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario